Cuarta Revolución Industrial

Industria 4.0, Fábrica Inteligente, o Internet Industrial son términos utilizados para referirse a la aplicación a la industria del modelo “Internet de las cosas” (IoT). Gracias a las nuevas tecnologías de la información y a la capacidad de generar, almacenar, combinar y procesar datos transmitidos vía Internet, se pueden establecer sistemas de control de los procesos industriales que permiten un conocimiento preciso del estado de la producción, así como de la rentabilidad del negocio. Se habla en este caso de “Internet Industrial de las Cosas (IIoT)”.

Así mismo, este proceso conocido como “Cuarta Revolución Industrial” involucra la implementación de las tecnologías más avanzadas en materia de software e informática, como la Inteligencia Artificial, para la automatización de procesos que involucran análisis de variables en tiempo real. La trazabilidad de la información es un valor que puede ser explotado para la detección de patrones e incidencias estructurales, así como el diagnóstico y la toma de decisión oportuna.

Transformar una industria convencional en una una 4.0 no necesariamente implica grandes costos. Solo es necesario realizar las adecuaciones correspondientes de la mano de quienes posean la técnica y la experiencia requerida.

Proyectos y Desarrollos ISARQ plantea un modelo de transición inmediata a uno de los componentes fundamentales de la Industria 4.0: La construcción de la infraestructura necesaria para el almacenamiento de datos trazable, que propicie la generación de Big Data y todas las herramientas de Data Análisis, exploración de datos mediante Cubos OLAP, generación de KPI’s, Cuadro de Mando Integral e indicadores de gestión y producción.

Todo esto permitirá manejar información precisa en tiempo real y, de esta manera, utilizar los recursos de forma mucho más eficiente, adaptarse a los requerimientos de los clientes y, a su vez, manejar costos considerables y competitivos para el mercado.

Telecontrol

Se entiende por telecontrol al conjunto de sistemas y procedimientos basados en tecnologías informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones que permiten el acceso a distancia a información sobre el estatus en tiempo real de instalaciones y proyectos. Esto incluye desde datos financieros hasta información sobre el estado físico de una infraestructura o los cambios climáticos en la zona donde esté ubicada el área de interés.

Telecontrol de empresas e industrias

¿A qué directivo, socio, accionista o dueño de empresa no le gustaría contar con un sistema de seguimiento, actualizado en tiempo real, de los principales indicadores de la compañía directamente en su teléfono celular mediante su aplicación de mensajería preferida?

Una gestión y gerencia eficiente pasa por manejar integralmente la información del estado y los procesos de la empresa. En ISARQ diseñamos un sistema automatizado de generación de indicadores de gestión (KPI) que permite contar con un informe detallado de las cifras y datos neurálgicos de la organización, con actualizaciones en tiempo real, de manera automatizada mediante las aplicaciones de mensajería móvil.

Así mismo, desarrollamos sistemas de telecontrol industrial, mediante los cuales se pueden automatizar los registros reales y exactos de cada fase de la cadena producción, para poder generar informes útiles que contribuyan a la toma de decisiones inteligentes.

Telecontrol de obras

Para el sector de la construcción es clave controlar en tiempo real el estado de las obras y los principales indicadores que revelan atrasos estructurales, ya que la dilatación de los tiempos de ejecución de las obras es dinero perdido.La necesidad de controlar la construcción simultánea de cientos de edificaciones dio paso a la creación de una herramienta innovadora, que agrega un valor trascendental a los procesos de control y seguimiento de obras. Con la experiencia de años y añadiendo tecnología de punta a los procesos de información en el levantamiento, transmisión, cómputo y visualización de datos en tiempo real, el telecontrol de obras permite optimizar considerablemente los tiempos y costes de la obra.En ISARQ desarrollamos un completo sistema de control que permite:

– Proyectar el tiempo de finalización de la obra

– Proyectar el costo real del metro cuadrado construido

– Planificar los volúmenes de materiales en el tiempo

– Consultar los históricos de ejecución de obra en un calendario

– Verificar el rendimiento de las partidas que ejecutan los contratistas

– Ver en un modelo BIM 3D el estado actual de la obra


Telecontrol de procesos agrícolas

El campo es un lugar que se aleja de la tecnología por sus características de baja alfabetización tecnológica y densidad poblacional. Pero al mismo tiempo es un factor determinante y vital para el tejido productivo. En este sentido, el telecontrol permite acercar la tecnología al campo con una alta curva de aprendizaje y detectar exactamente los momentos en que se encuentran los procesos de cultivo.

ISARQ ofrece el desarrollo e instalación de mecanismos que permitirán detectar a tiempo todas las incidencias en el proceso agrícola, logrando generar información de alto valor para la toma de decisiones en tiempo real desde lugares remotos.

Conozca la experiencia de la fábrica uruguaya de neumáticos FUNSA.

 

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin