Cuarta Revolución Industrial

Industria 4.0, Fábrica Inteligente, o Internet Industrial son términos utilizados para referirse a la aplicación a la industria del modelo “Internet de las cosas” (IoT). Gracias a las nuevas tecnologías de la información y a la capacidad de generar, almacenar, combinar y procesar datos transmitidos vía Internet, se pueden establecer sistemas de control de los procesos industriales que permiten un conocimiento preciso del estado de la producción, así como de la rentabilidad del negocio. Se habla en este caso de “Internet Industrial de las Cosas (IIoT)”.

Así mismo, este proceso conocido como “Cuarta Revolución Industrial” involucra la implementación de las tecnologías más avanzadas en materia de software e informática, como la Inteligencia Artificial, para la automatización de procesos que involucran análisis de variables en tiempo real. La trazabilidad de la información es un valor que puede ser explotado para la detección de patrones e incidencias estructurales, así como el diagnóstico y la toma de decisión oportuna.

Transformar una industria convencional en una una 4.0 no necesariamente implica grandes costos. Solo es necesario realizar las adecuaciones correspondientes de la mano de quienes posean la técnica y la experiencia requerida.

Proyectos y Desarrollos ISARQ plantea un modelo de transición inmediata a uno de los componentes fundamentales de la Industria 4.0: La construcción de la infraestructura necesaria para el almacenamiento de datos trazable, que propicie la generación de Big Data y todas las herramientas de Data Análisis, exploración de datos mediante Cubos OLAP, generación de KPI’s, Cuadro de Mando Integral e indicadores de gestión y producción.

Todo esto permitirá manejar información precisa en tiempo real y, de esta manera, utilizar los recursos de forma mucho más eficiente, adaptarse a los requerimientos de los clientes y, a su vez, manejar costos considerables y competitivos para el mercado.

Conozca la experiencia de la fábrica uruguaya de neumáticos FUNSA.

 

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin