La tecnología Blockchain es un mecanismo de intercambio criptográfico de información vía Internet. Es como un libro mayor de acontecimientos digitales compartido entre muchas partes diferentes, que no puede ser alterado porque está protegido criptográficamente. Este modelo surgió en 2009 para dar sustento a la moneda virtual Bitcoin, pero pronto se descubrió el enorme potencial transformador que tenía por sí mismo, más allá de las criptomonedas. Blockchain promete revolucionar no solo el mundo financiero, sino las más diversas áreas que involucran el intercambio y la comunicación.

NEM (New Economy Movement o Movimiento por una Nueva Economía) es una organización originaria de Singapur que investiga, implementa y promueve tecnología basada en cadenas de bloques. Nacida en 2015, NEM desarrolló su propia blockchain y su propia criptomoneda (XEM), presentándola como una propuesta mejorada de las cadenas de bloques anteriormente existentes. Esta integra conceptos de otras criptomonedas, así como investigación académica en el área de la teoría de redes.

Mecanismo de consenso

La principal contribución de NEM al panorama de criptomonedas es su novedoso mecanismo de consenso llamado Prueba de Importancia (PoI). A diferencia de la Prueba de trabajo (PoW), es ecológicamente sostenible, ya que no requiere un alto consumo de energía, y tampoco requiere capacidades de cómputo a gran escala. Básicamente, NEM permite que la aprobación y sellado de bloques en la cadena puedan ser realizados desde cualquier computadora o dispositivo móvil. De esta manera, se hace más democrática y competitiva la “cosecha” de criptomonedas (XEM), que es como se conoce en el ambiente de NEM lo que en otras blockchains se denomina “minado”.

La Prueba de Importancia es similar a la Prueba de Participación (PoS), que utiliza la blockchain de Ethereum, excepto que no está determinada únicamente por el tamaño de los fondos en una cuenta. Incorpora otros comportamientos que se consideran positivos para el ecosistema económico. De esta manera, se intenta recompensar a los participantes más activos del sistema por sobre los poco activos. Aquí no hay una separación entre quienes realizan transacciones en la red y quienes aprueban y envían las transacciones a la cadena, como sucede en otras blockchain con los llamados “mineros”. Los participantes que realicen mayor cantidad de transacciones, no solo de intercambio comercial sino con el resto de aplicaciones que NEM ofrece, es decir, los que hagan un mayor aporte al crecimiento y desempeño de la plataforma, serán considerados como “importantes” y tendrán ventaja a la hora de aprobar transacciones y “cosechar” nuevos XEM.

Además, NEM es la primera Blockchain en implementar la cosecha delegada. Ésta es una forma eficiente de agrupar el poder de la cuenta sin exponer ninguna clave privada. Para hacer esto, se debe conectar la cuenta a un supernodo existente y utilizar el poder de cosecha de ese nodo para completar los bloques en tu nombre.

Cada cuenta tiene una “puntuación PoI”, basada en la prueba de importancia, que determina sus posibilidades de recolectar un bloque. Con la cosecha delegada, se estaría otorgando la puntuación POI a ese supernodo, aumentando sus posibilidades de cosechar un bloque en su nombre.

 

Más allá de las criptomonedas

Pero no todo es XEM y cosecha. NEM está desarrollado en base a un potente sistema que te permite personalizar el uso de la Blockchain. A esto lo llaman “Sistema de Activos Inteligentes” y permite utilizar NEM como si fuese una Blockchain personalizada para el desarrollo de activos y aplicaciones.

En lugar de obligar al usuario a escribir su propio código de “contrato inteligente” desde cero o usar métodos “off-chain” para definir activos personalizados para su negocio, NEM le brinda acceso directo mediante su API a un conjunto especializado de funciones on-blockchain probadas y seguras.

Este sistema consta de cuatro elementos:

1.- Los Mosaicos (Tokens) o activos inteligentes fijos

Los Mosaicos son activos fijos en la Blockchain bajo la forma de tokens, que pueden representar uno o varios elementos de valor. Pueden ser criptomonedas, puntos de recompensa, acciones, firmas, indicadores de estado, votos, títulos, registros, entre otros. Cada Mosaico se define por una variedad de atributos como: nombre, descripción, cantidad, divisibilidad, transferibilidad.

Los Mosaicos se guardan dentro de las Direcciones y se pueden pasar entre éstas utilizando la API de NEM para configurar una variedad de transacciones como: registrar una firma, actualizar el estado de un producto, emitir un voto o simplemente pasar monedas o puntos entre cuentas.

2.- La Dirección o “contenedor” de activos inteligentes

Las direcciones NEM son contenedores de activos en la Blockchain que pueden representar un objeto único y actualizable. Las direcciones contienen Mosaicos. Una dirección puede ser la cuenta de un usuario llena de monedas, como en la mayoría de blockchains, pero también puede representar cosas como: un paquete que ha de ser enviado, el título de propiedad de una casa o un documento que ha de ser notariado.

Los activos de direcciones se convierten en Activos Inteligentes cuando se configuran con unas reglas especiales en la Blockchain que definen cómo se van a controlar y relacionar entre sí y cómo se pueden actualizar y transferir sus contenidos. Por ejemplo, el control multifirma permite que la propiedad de los activos de Direcciones se pueda compartir de diferentes formas entre múltiples partes, todo en la Blockchain.

3.- Namespaces

Los Namespaces te permiten crear un sitio único, para tus activos y negocios, en la Blockchain de NEM. Un Namespace empieza con un nombre único que tú escoges, similar al nombre de un dominio en internet. Una vez escogido el nombre, tienes la capacidad de definir tus propios subdominios así como tus propios activos. Esto hace que tus activos sean confiables, fáciles de usar y únicos.

4.- Transacciones

Las Transacciones son la forma en la que los Activos Inteligentes se ponen en acción. Las Transacciones permiten transferir Mosaicos entre Direcciones, transferir o configurar la propiedad de las Direcciones (incluyendo el uso de reglas Multifirma), enviar mensajes y más. La blockchain de NEM incluye una función integrada de control temporal impulsada por consenso, de modo que las transacciones se imprimen con una marca de tiempo de forma automática y precisa.

 

Casos de uso de NEM

La Blockchain de Activos Inteligentes ofrece una gran variedad usos para la tecnología. Es por esto que NEM se perfila como un significativo avance en términos de desarrollo.

Veamos algunos casos de uso que permite esta cadena de bloques:

Pagos Financieros

Las compañías de servicios financieros pueden utilizar NEM para efectuar pagos y transferencias instantáneas a cualquier parte del mundo. Una de las principales ventajas de NEM es su capacidad para interactuar sin problemas entre la blockchain pública y la blockchain privada. Esto significa que se pueden transferir divisas, tokens o archivos de la red interna de tu empresa a la red de otra empresa a través de la blockchain pública.

Criptodivisa propia

El Sistema de Activos Inteligentes de NEM te permite definir y lanzar tus propios tokens o criptomonedas sin necesidad de programación. Simplemente abres el cliente y defines un nombre, el número de monedas, la divisibilidad, la transferibilidad, las comisiones y listo. Esto te permite realizar transacciones de forma gratuita con tu divisa o establecer el importe de comisiones por transacción que desees.

Pagos Móviles

Puedes usar XEM, la criptodivisa de NEM, o crear tu propia divisa en esta Blockchain. NEM es una excelente opción para pagos minoristas a través de dispositivos móviles. Los bloques de NEM se completan cada 60 segundos, lo que hace que las transacciones se confirmen lo suficientemente rápido para su uso diario. Las comisiones por transacción se mantienen suficientemente bajas para que las compras más pequeñas sean prácticas. El monedero móvil de NEM está habilitado para la lectura de códigos de barras, lo que permite pagos sencillos sin necesidad de escribir largas direcciones.

XEM también es una gran opción para las compras Online.

Mercados de valores

El mercado de acciones plantea un sistema muy ineficiente en lo que respecta a la compensación, pago y liquidación posteriores a la negociación. La coincidencia comercial se produce a una tasa de cientos de transacciones por segundo, pero la liquidación tarda más de dos días en completarse. El mercado de valores debe considerar una renovación completa del sistema, ya que los sistemas y métodos actuales se basan en prácticas de procesos heredados que están desactualizados. La tecnología Blockchain de NEM es un componente central adecuado para rediseñar el ecosistema del mercado de valores que podría ahorrarle a la industria miles de millones de dólares al año en gastos operativos.

Servicios de fideicomiso

NEM puede formar la base de los servicios de depósito en garantía. Puede configurar cuentas “sin confianza” para administrar transferencias de moneda, tokens, datos o cualquier otro activo. También puede establecer un número mínimo de firmas digitales (hasta 32) necesarias antes de que se ejecute una transferencia.

Activo líquido

La red ha establecido una cantidad fija permanente de XEM, lo que significa que nunca habrá inflación. Cada transacción en la cadena de bloques pública requiere una pequeña tarifa de transacción, lo que garantiza la demanda de monedas XEM a lo largo del tiempo. Los usuarios también necesitan XEM para pagar la creación de tokens, mensajes cifrados y otras operaciones. Esto hace que XEM sea una buena reserva de valor líquido.

Aplicación de pago

NEM hace que resulte sencillo crear tu propia versión de aplicaciones de pago. Un ejemplo de aplicación como tal es NEMpay. NEMpay es una aplicación de pago, de código abierto, que permite a cualquier persona usar la Blockchain para pagos “peer to peer”. Incluso puedes copiarla, ponerle nombre a tus tokens criptográficos personalizados, agregar tu logotipo y ya dispondrás de tu propia aplicación de pago similar a PayPal.

Automatización Contable

Todas las transacciones y documentos que estén en la Blockchain de NEM se mantienen de forma permanente e inmutable, lo que permite una total transparencia en finanzas, contratos y otro tipo de registros. Esto facilita la automatización de la contabilidad a tiempo real.

KYC (Know Your Customer)

La accesibilidad y la capacidad de NEM de alojar múltiples tipos de activos en un solo libro contable, lo hacen ideal para realizar el seguimiento de la información de un cliente. Cada vez que se producen contactos o transacciones con los clientes, los registros se actualizan instantáneamente, sin necesidad de papeleo. Esto aumenta la seguridad y hace que los registros de tus clientes estén disponibles de forma permanente, a su vez que reduce costes y riesgos de pérdida.

Recompensas por Puntos de fidelidad

Casi todos los grandes minoristas, hoteles, tarjetas de crédito, supermercados, casinos, aerolíneas, spas, etc., tienen programas de recompensa por puntos de fidelidad. Debido a que estos puntos tienen un valor económico, es importante tratarlos como una forma de dinero. NEM ofrece velocidad y seguridad a estos sistemas, reduciendo el fraude y los errores, a su vez permite al emisor seguir el rastro de cada punto de recompensa generado y realizar análisis sobre qué clientes son más receptivos a los incentivos. También permite a las grandes empresas coordinar puntos entre las diferentes ramas de la organización.

Envíos e Inspecciones

Se ha estimado que la tecnología Blockchain tiene el potencial de reducir un 20% o más los costes de envío. Con los sistemas de envío actuales, la documentación de un contenedor marítimo típico ha de pasar por docenas de intermediarios. En caso de que uno de esos documentos sea erróneo o incorrecto ese contenedor puede permanecer inmovilizado durante días, semanas o incluso meses, lo que en el caso de productos perecederos podría acabar con el producto en el trayecto.

La solución Blockchain permite que los mismos documentos resulten accesibles de manera instantánea y permanente para todas las partes involucradas, con un registro completo de custodia y las certificaciones de inspección en un solo lugar. NEM es ideal para este caso de uso, ya que es la única tecnología Blockchain escalable que permite a los usuarios crear nuevos contratos y sistemas de mantenimiento de registros sin conocimientos de programación.

Logística (Gestión de Cadenas de Suministro)

La Blockchain de NEM puede ayudarte a reducir costes y mejorar el rendimiento con la gestión automática de la cadena de suministros. Con este sistema, cada vez que un cliente realiza un pedido, las piezas nuevas se ordenan automáticamente para reemplazar las existencias que han salido. El proceso de producción/fabricación y el seguimiento del envío también forman parte del sistema. Cada acción en el proceso de la cadena de suministros se genera y registra de manera automática y en tiempo real, lo que permite una reducción de costes y una mayor eficiencia en la entrega just-in-time.

Mensajería Encriptada

Los mensajes enviados a través de la blockchain de NEM se pueden cifrar de forma nativa utilizando la clave privada del usuario. Esto garantiza la autenticidad, la privacidad y a su vez mantiene la seguridad. El almacenamiento y la transmisión de datos en las blockchains pública y privada de NEM nunca han sido “hackeados” ni se han visto comprometidos.

Notarización

Una de las ventajas de NEM es su facilidad de uso para autenticar documentos. NEM puede crear de manera instantánea un hash (firma criptográfica) de cualquier documento o archivo. Este hash se almacena de forma permanente e inmutable en la blockchain, de manera que puedes compararlo con cualquier versión futura. Si resulta que el archivo ha sido modificado de alguna manera, las firmas no coinciden. Esto permite ahorrar tiempo, dinero y elimina la necesidad de notarios. Su uso es ideal para patentes, registros comerciales, licencias y cualquier documento que deba ser notariado.

Apostille es una aplicación de notarización de NEM que ya está en funcionamiento. Permite pruebas criptográficas instantáneas de la autenticidad de cualquier archivo. También registra los datos de propiedad y una marca temporal (timestamp) para probar quién y cuándo grabó el documento.

Anti-falsificación

Con NEM, puedes hacer que tu producto sea infalsificable, al colocar un registro completo de origen y de la cadena de custodia en la Blockchain. Sirve para registros de propiedad, vehículos, marcas, obras de arte y cualquier artículo de gran valor. Los registros también pueden incluir información útil sobre reparaciones y actualizaciones, algo que ningún certificado de autenticidad puede hacer.

Emisión de Certificados

Las herramientas de gestión de datos de NEM son perfectas para el mantenimiento de registros públicos y privados. Resultan ideales para certificados profesionales, tales como: contables, proveedores de atención médica, corredores de bolsa y agentes de seguros, entre otros. Estas herramientas permiten crear o emitir certificados personalizados o usar los estandarizados de cada industria. El usuario puede configurarlos y hacer que sean de acceso público o privado.

Cumplimiento Corporativo

A las empresas se les pide que mantengan un registro del cumplimiento de las regulaciones y las leyes vigentes en su industria, actividades o servicios. Esto incluye aspectos como la capacitación/formación sobre acoso laboral, inspecciones de seguridad, certificaciones de empleados, verificación de antecedentes, mantenimiento de equipos e informes de accidentes. Auditar y mantener estos registros tienen unos costes elevados, sin embargo, la pérdida de éstos puede exponer a la compañía a serios riesgos legales. Es por todos estos motivos que muchas compañías conversan sus registros en papel como copias de seguridad.

Una vez se ingresa un registro en la Blockchain de NEM, este queda en la plataforma de forma permanente, con una marca de tiempo, con un registro de quién subió el archivo y un historial completo de las modificaciones. La información más sensible se mantiene confidencial gracias a un fuerte cifrado.

Registro de Propiedades

La cadena de bloques de NEM es ideal para rastrear derechos de propiedad. Si eres propietario de un inmueble, arrendatario, representante gubernamental, titular de una hipoteca, de un servicio de fideicomiso o un broker, puedes acceder a toda la información registrada en un solo sitio, incluyendo una cadena de custodia, inspecciones, valoraciones impositivas, gravámenes, responsabilidades medioambientales y todo lo demás necesario para las transacciones inmobiliarias.

Control de Acceso (Control Multifirma)

NEM es la primera blockchain con acceso multifirma incorporado. Esto facilita el control sobre quién tiene acceso a qué registros de datos o tokens y limita el acceso a las criptodivisas, tokens y registros que se hayan rastreado en la blockchain de NEM. Las cuentas con múltiples firmas permiten al creador especificar cuántas firmas, de un máximo posible, se necesitan para acceder a esa cuenta. Esto se llama firmas N de M. Lo que significa que una cuenta puede requerir la firmas de 3 de los 6 miembros totales de la junta para enviar fondos o tokens.

Votaciones

NEM ofrece seguridad en las votaciones junto con el mejor software de seguridad de grado financiero. Los votos no se pueden alterar, ya que hay un registro permanente y completo de cada entrada y cada cambio realizado. Es una herramienta apropiada para los gobiernos e instituciones que requieren automatización, velocidad, seguridad y transparencia en los registros de votación. La privacidad se puede mantener con el cifrado, pero una vez que se ingresa el voto éste cuenta instantáneamente y se audita de forma permanente.

La red de NEM también es compatible con la votación en políticas de manejo empresarial, rastreando el voto de cada miembro o accionista por sus derechos de voto.

Crowdfunding

Crear una moneda propia o token permite a los inversores comprar una participación del futuro de la empresa. Estas monedas o tokens pueden representar cualquier artículo, digital o tangible, incluyendo acciones de la nueva compañía. Los compradores pueden conservar, cambiar o canjear sus tokens por dinero o mercancía cuando las recompensas estén disponibles.

La blockchain de NEM proporciona un registro permanente de datos de respaldo para las campañas de crowdfunding. Puedes rastrear fácilmente quién contribuyó, cuántos tokens le dieron y a qué precio, así como el beneficio que obtuvo en un libro de contabilidad transparente y descentralizado. Esta transparencia brinda a los compradores o accionistas la confianza de que sus participaciones no desaparecerán. Al tratarse de un sistema descentralizado, los inversores pueden sentirse seguros de que ninguna de las partes pueda cerrarlo.

NEM te permite crear una nueva plataforma de crowdfunding o utilizarla como una cadena de bloques subyacente a una ya existente.

Propiedad de Acciones

Vender, comprar y administrar la propiedad de acciones privadas y otros valores financieros en la blockchain es el camino del futuro. Con la red de NEM es especialmente sencillo. NEM admite la creación de cualquier cantidad de tipos de stock con un solo click, como aquellos con derechos especiales de voto o con requisitos de derecho de adquisición personalizados. La automatización del seguimiento de inventarios agrega seguridad, reduce errores, ahorra tiempo y costes legales. Las cuentas multi-firma hacen que para una persona sea imposible cometer errores o robar.

La compra de acciones se puede realizar de forma instantánea y los certificados de propiedad se intercambian de forma tan segura como los de una criptodivisa. También se respaldan otros instrumentos financieros como anualidades y contratos de futuros.

ICO (Initial Coin Offering)

Las ICO son una nueva forma popular de recaudar fondos y obtener una amplia distribución de nuevos tokens o monedas. Para llevar a cabo una ICO una empresa crea tokens que representan un artículo, una participación de una empresa o algún otro valor futuro. La compañía vende y distribuye estos tokens directamente por otras criptodivisas a quien quiera tenerlos.

NEM permite la fácil creación, comercialización y distribución de tokens y monedas que son compatibles con los monederos virtuales y otras aplicaciones comerciales disponibles en el ecosistema de NEM.

 

Arquitectura Tecnológica de NEM

NEM se ha creado desde cero como una plataforma potente y optimizada para desarrolladores de aplicaciones de todo tipo, no solo como una moneda digital. Usar NEM en su aplicación es tan simple como hacer llamadas RESTful JSON API, lo que le permite configurar sus propios “Activos inteligentes” y hacer uso de la potente plataforma de blockchain de NEM como su solución rápida, segura y escalable.

Configurada para su uso sencillo , NEM ofrece una asombrosa variedad de soluciones, como transacciones públicas directas a través de aplicaciones de smartphones optimizadas, servicios en la nube eficientes que conectan aplicaciones web o de clientes, o un back-end empresarial autorizado de alto rendimiento para sistemas de registros críticos de las empresas.

La plataforma de Blockchain de NEM se construye a partir de una red de nodos, todos ejecutando el software de servidor de nodos central de NEM. En resumen, estos nodos proporcionan una plataforma potente, fácil de usar, estable y segura donde las transacciones de Activos Inteligentes se llevan a cabo, se buscan y se registran de manera inmutable en la Blockchain. Para lograr esto, los nodos en esta red tienen dos funciones esenciales:

 

API Gateway Server

Primero, cada nodo proporciona la puerta de enlace a la API, que las aplicaciones pueden usar para acceder a la Blockchain y sus características. Esto significa que su aplicación no necesita ejecutar ningún complejo software; toda la funcionalidad de uso está disponible a través de la interfaz de la API en cada nodo de la propia red. Esto significa que la Blockchain se puede utilizar para crear una variedad de arquitecturas de soluciones con código ligero en cualquier idioma. Algunos ejemplos de posibles arquitecturas de soluciones:

Acceso directo a la aplicación móvil

Una aplicación ligera interactúa directamente con las características de la Blockchain.

Modelo cliente / servidor

Un servidor de puerta de enlace administra el uso de la Blockchain para una aplicación cliente o servicio web.

Integración de sistemas heredados

Un servidor de puerta de enlace vincula la lógica de contrato comercial, los sistemas o las bases de datos existentes al registro contable de la Blockchain.

 

La red de nodos blockchain

En segundo lugar, cada nodo NEM trabaja con otros nodos para construir la red Blockchain peer to peer. En resumen, esta red crea y soporta la propia cadena de bloques. El software del nodo NEM verifica las transacciones, mantiene una base de datos, se sincroniza con otros nodos y mantiene la estabilidad y la confianza para crear una red que sea rápida, segura y escalable.

Algunas de sus características distintivas incluyen:

Prueba de Importancia (PoI)

El consenso de NEM se basa en un algoritmo único de Prueba de Importancia, que utiliza una técnica similar al PageRank de Google para prevenir una variedad de ataques a la confiabilidad de las transacciones de blockchain. Tiene el mismo propósito que los mecanismos típicos de Prueba de trabajo (PoW) utilizados por Bitcoin y otros, pero es mucho más escalable y eficiente en energía. Esto permite que los nodos se ejecuten en casi cualquier hardware al mismo tiempo que proporciona una red absolutamente segura que puede escalar sin límite.

Eigentrust ++

NEM implementa una versión modificada del algoritmo Eigentrust ++ que permite a los nodos juzgar de manera inteligente la “reputación” de otros nodos y rechazar a los malos actores, así como equilibrar de manera óptima la carga en la red.

Protección contra spam

Los nodos NEM implementan un filtro de spam incorporado que evita que la red se vea invadida por una avalancha de transacciones, lo que garantiza automáticamente el rendimiento sin rechazar las buenas transacciones.

Sincronización temporal P2P

Para ser independiente de cualquier entidad externa (como NTP) para la sincronización temporal NEM utiliza un protocolo personalizado. Este protocolo garantiza que los nodos se sincronizan continuamente y, por lo tanto, logran un consenso temporal en la red. Esto garantiza marcas de tiempo confiables, lo cual es vital en la tecnología Blockchain.

Incentivos a la red a través de la cosecha

El escalado de la Blockchain pública se auto-incentiva mediante la “cosecha”. Cualquiera puede crear un nodo público, agregando capacidad a la red. Esa capacidad adicional se ve recompensada por la capacidad del nodo para cosechar las tarifas asociadas con cualquier transacción que logra procesar. La probabilidad de cosecha de un nodo dado se escala según el puntaje de “importancia” de sus cuentas según la PoI, no por la cantidad de potencia de procesamiento que tiene.

Las cuentas de usuario también pueden participar en la recolección sin configurar un nodo usando la “cosecha delegada”.

 

Blockchain Pública vs Blockchain Privada

Las soluciones NEM pueden tomar una de dos formas: NEM proporciona una cadena de bloques pública descentralizada, abierta y autosostenible que puede ser utilizada por cualquier persona, así como una solución de cadena de bloques privada con un sistema de permisos que puede aprovisionarse específicamente para su uso en sus propios servidores cuando la velocidad y la privacidad son la prioridad. Ambas utilizan el mismo código subyacente y son 100% compatibles con la API, lo que proporciona flexibilidad adicional y pruebas de futuro.

Blockchain Privadas

Cualquiera puede disponer de una versión de la Blockchain central de NEM parautilizarla en una red de nodos privados “de confianza”. En esta configuración, los elementos del diseño que evitan a los malos actores en la red pública se pueden eliminar, lo que permite que las velocidades aumenten a miles de transacciones por segundo. Los nodos son extremadamente ligeros y no necesitan hardware especializado o back-ends de bases de datos. Se puede construir una red simple con la redundancia suficiente para evitar que un nodo problemático cree transacciones incorrectas o arruine el rendimiento de la red. A la red se puede acceder mediante cualquier software de cliente o servidor deseado a través de la interfaz API de NEM.

La Blockchain pública de NEM

NEM ha creado una cadena de bloques pública extremadamente robusta, descentralizada y autosostenible que puede ser utilizada por cualquier persona para una variedad de aplicaciones. Para desarrollar en la Blockchain pública, simplemente haga uso de la interfaz API en cualquiera de sus nodos.

Para hacer uso de la red pública, los usuarios deben pagar las transacciones con pequeñas tarifas en la moneda nativa de NEM: XEM. El tamaño de estas tarifas varía con el tamaño y la complejidad de las transacciones y se transfieren a los proveedores de capacidad de la red mediante la “cosecha” de tarifas en los nodos. Esto significa que la creciente demanda de escala y diversidad de la red está intrínsecamente incentivada y mantiene la cadena de bloques pública NEM rápida y robusta.

XEM se puede comprar en una gran variedad de Exchanges públicos. Debido a que las tarifas de XEM se utilizan para pagar transacciones comerciales reales en la cadena de bloques pública, XEM acumula valor inherente. Esto significa que, con el tiempo, XEM se convierte en una excelente moneda digital, utilizable por cualquiera en la red NEM para almacenar o transferir valor.

Se proporciona una red de prueba pública (Test Net) donde los desarrolladores pueden probar las aplicaciones de la Blockchain de NEM sin riesgo y sin necesidad de incurrir en tarifas XEM reales.

 

¿Cómo elegir entre la Blockchain pública de NEM y la privada?

NEM es inusual al ofrecer opciones de implementación de cadenas de bloques públicas y privadas, lo que proporciona una increíble flexibilidad para personalizar las soluciones de acuerdo a cada necesidad. Ambas soluciones utilizan el mismo código subyacente y son 100% compatibles con la API, lo que proporciona flexibilidad adicional y permite pruebas de futuro.

Despliegue de su propia Blockchain privada en NEM

La tecnología de Blockchain de NEM se puede adecuar específicamente para su uso en servidores privados cuando la prioridad es la velocidad y la privacidad. Se puede utilizar el software del servidor central de NEM para crear un conjunto propio de nodos simples “confiables” para proporcionar redundancia y disponibilidad básicas, al tiempo que se asegura que todos los datos y transacciones se mantengan estrictamente privados. En esta configuración, NEM puede ser extremadamente rápido, miles de transacciones por segundo, al tiempo que conserva todos los beneficios de Blockchain para la integridad de los datos y los bajos costos generales.

La sencilla y potente API de desarrollo de NEM permite implementar Blockchain de la manera correcta para empresas o infraestructuras de TI. Se puede acceder a la red NEM y sus funciones desde cualquier plataforma o lenguaje de programación. Es posible implementar NEM de forma incremental con una interrupción mínima de los sistemas existentes, o utilizar NEM como la base de un back-end empresarial optimizado.

Desarrollo en la comunidad de la Blockchain pública de NEM

NEM provee una cadena de bloques pública descentralizada, abierta y autosostenible que puede ser utilizada por cualquier persona. La Blockchain pública de NEM se ejecuta en una red pública mundial de nodos cuya operación está incentivada a través del pago de pequeñas tarifas de transacción en la criptomoneda “XEM” de NEM. Desarrollar una aplicación para la cadena de bloques pública de NEM es tan simple como acceder a un nodo a través de la simple y poderosa API de NEM en el lenguaje de programación que elija el desarrollador.

La Blockchain pública de NEM es la mejor opción cuando la prioridad son las transacciones públicas abiertas o las transacciones entre múltiples partes “no confiables”.

¿Qué hace a la blockchain de NEM la mejor solución para las empresas?

Si bien la tecnología Blockchain es un gran avance para el mantenimiento de registros digitales, no todas las blockchains son iguales. El equipo de desarrollo de NEM aprendió de los errores y deficiencias de otras conceptualizaciones de Blockchain y creó algo resistente a la prueba del tiempo. El core de NEM se construyó desde cero con un enfoque en la resolución de necesidades del mundo real a escala global.

En resumen: por diseño, NEM ofrece un mayor rendimiento, es más personalizable, más fácil de desarrollar y más seguro que otras soluciones de blockchain.

Desarrollar en la Blockchain de NEM es simple

La cadena de bloques de NEM expone su funcionalidad a través de una potente interfaz API que puede usarse con cualquier lenguaje de programación, no con el lenguaje específico de algún “contrato inteligente”. La lógica de los modelos de negocios existentes pueden acoplarse fácilmente y usar Blockchain donde es más sólido: transacciones seguras y mantenimiento contable. En resumen, configure NEM para su negocio y luego implemente Blockchain de manera creciente y sin necesidad de reorganizar la infraestructura existente.

NEM es altamente personalizable de acuerdo a sus necesidades

A diferencia de otras tecnologías Blockchain, NEM está construido desde cero con una potente personalización modular para prácticamente cualquier aplicación. Es lo que se llama Sistema de Activos Inteligentes. Con esto, NEM le permite concentrarse en construir exactamente lo que necesita, ya sea un sistema de tecnología financiera, supervisión logística, ICO, notarización de documentos, autenticación descentralizada y mucho más.

NEM aumenta aún más el rendimiento de la cadena de bloques

La plataforma blockchain de NEM fue diseñada y codificada desde cero para la escalabilidad y la velocidad. La cadena de bloques privada con permiso de NEM para empresas ofrece tasas de transacción probadas líderes en la industria de miles de transacciones por segundo. Además, la cadena de bloques pública NEM utiliza su mecanismo de consenso de “prueba de importancia” para optimizar el rendimiento y la estabilidad en la red de nodos públicos y, al mismo tiempo, tener recursos efectivos.

La plataforma Blockchain de NEM es extremadamente segura

La arquitectura de NEM proporciona una plataforma increíblemente segura y estable mediante el uso de Eigentrust ++ y una red de nodos públicos incentivada basada en su arquitectura de dos niveles. Los riesgos significativos inherentes a los “contratos inteligentes” en la cadena de bloques se eliminan al proporcionar elementos de personalización a la funcionalidad de NEM que mantiene la seguridad de la aplicación en sus manos, no en la cadena de bloques. Y la opción de Blockchain privada de NEM permite un control completo sobre la privacidad de los datos internos cuando una Blockchain pública no es la solución correcta.

 

La Fundación NEM

La Fundación NEM.io está constituida en Singapur como una sociedad limitada por garantía. El único propósito de la Fundación es presentar, educar y promover el uso de la plataforma de tecnología Blockchain de NEM para todas las industrias e instituciones a escala internacional. Está respaldada por una gran red internacional con experiencia en TI, emprendimiento, procesos comerciales, comercio, desarrollo de activos y propiedad, gestión internacional y academia.

El espíritu de la fundación es proporcionar la plataforma de tecnología Blockchain de NEM para mejorar la empresa mientras la dirigen personas, para las personas. El equipo de NEM proporciona esto a través de una variedad de apoyo y educación, desde eventos de capacitación y soporte técnico hasta proveedores de servicios para el ecosistema.

El equipo líder está conformado por un grupo de personas de distintas nacionalidades con una amplia y profunda experiencia en distintas áreas relacionada con la economía y la tecnología.

Propósitos de la Fundación NEM

Blockchain de NEM para Todas las Empresas

La tecnología Blockchain de NEM tiene el potencial de cambiar la forma en que cada industria gestiona su información y sus datos. La Fundación detalla las oportunidades en cada industria para almacenar datos de transacciones, de clientes y proveedores en un libro contable transparente e inmutable, de manera efectiva.

Blockchain de NEM Para Gobiernos

Las organizaciones gubernamentales de todo el mundo están explorando el uso de la tecnología Blockchain para mejorar las operaciones. La capacidad de registrar transacciones en libros contables distribuidos ofrece nuevos enfoques para que los gobiernos mejoren la transparencia, eviten el fraude y establezcan confianza.

La Fundación ofrece trabajar con los gobiernos para difundir aún más el uso de la tecnología Blockchain de NEM.

Blockchain de NEM en Academias

Las instituciones educativas pueden utilizar la Blockchain para almacenar datos en torno a evaluaciones, títulos y transcripciones, así como la verificación de la transferencia de conocimiento entre las partes. La Fundación ayuda a las instituciones a adoptar la tecnología NEM para que puedan disfrutar de los beneficios de la tecnología Blockchain.

 

Con información de NEM.io

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *