Una Oferta Inicial de Moneda (en inglés ICO: Initial Coin Offering) es un sistema innovador utilizado recientemente por startups en etapas tempranas o empresas que desean iniciar un proyecto con el propósito de obtener financiamiento.

En sus comienzos este sistema buscaba exclusivamente posicionar una criptomoneda en creación; sin embargo, hoy en día una ICO ofrece acciones a inversionistas que pueden ser intercambiables por tokens, que pueden representar el derecho de uso de un producto o servicio, la deuda o el capital de una empresa, todo de acuerdo al tipo de asignación que tenga  dentro del ecosistema. Este mecanismo está basado en la tecnología Blockchain, que proporciona un sistema de registro descentralizado que se encuentra protegido por un sistema criptográfico y que en sus inicios era puesto en práctica con el fin de crear criptomonedas. Sin embargo, en la actualidad la Blockchain se está aplicando en gran cantidad de ámbitos.

¿Cuáles son sus características?

Una de las particularidades de la ICO es que elabora un documento llamado White Paper o libro blanco, que tiene como propósito presentar el proyecto. En este se describe la propuesta de negocios, cuánto dinero es requerido para llevarlo a cabo, las especificaciones técnicas, plantea y justifica la necesidad de dicho producto y resuelve problemáticas. Además se emplea como herramienta de marketing para la publicidad del evento. Más que una carta de presentación es el documento que expresa detalladamente cada aspecto del funcionamiento del sistema.

Se sustenta en la tecnología Blockchain, la cual permite almacenar y modificar datos de forma segura y verificable.

Es un medio para dar a conocer una tecnología en sus inicios. Además de la recaudación de fondos, también otorga ventajas competitivas a sus accionistas.

El sistema de distribución es a través de la adquisición de tokens o criptomonedas desde la plataforma Blockchain por un lapso de tiempo determinado que lo define quien promueve la ICO.

Posee una cantidad mínima y máxima de tokens a vender.

¿Qué ventajas tiene participar en una ICO?

Abre la posibilidad de financiamiento más rápido y de manera directa sin intermediarios (brokers o corredores de bolsa), ni regulaciones que se pueden encontrar a través de los requerimientos de las entidades financieras, solo siguiendo las condiciones que la misma ICO establece.

La participación como inversor en este evento tiene una perspectiva global, ya que utiliza la Internet para tener acceso desde cualquier parte del mundo.

Muchos inversores participan en este evento a la espera del aumento del valor del token adquirido o con el fin de poder intercambiarlos.

Pueden participar pequeños o grandes inversores.

Los tokens adquiridos pueden ser posteriormente intercambiados por criptomonedas o por dinero fiduciario.

¿Qué se debe considerar antes de invertir en una ICO?

Es importante conocer previamente la viabilidad de la propuesta que hace la empresa impulsora, algunas startups se encuentran en sus inicios y no poseen aún una reputación a estimar. También debe tomarse en cuenta que este tipo de estrategias no posee regulaciones por parte de ningún ente financiero, ni leyes jurídicas establecidas.  Asimismo se debe tener información sobre cómo será la distribución y la administración del capital recolectado.

Cabe destacar que recientemente el auge de las ICO es notable, aun cuando posee ciertos riesgos. Sin embargo, no deja de ser atractiva al momento de financiar un nuevo modelo de negocios basado en Blockchain, criptomonedas y tokens. Los altos beneficios son el estímulo para que grandes o pequeños inversionistas participen en ellas.

ISARQ/AB

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *