Daniel Tolosa, NEMbajador para Chile, y Pablo Romero, CEO de ISARQ, llevaron a cabo la conferencia NEM:101

Santiago, 31 de julio de 2018.- Ante un auditorio de más de 20 personas interesadas en el desarrollo y usos de la tecnología Blockchain, Daniel Tolosa, CEO de Coala Group y embajador de la Fundación NEM para Chile; y Pablo Romero, CEO de la compañía especialista en soluciones tecnológicas financieras e industriales ISARQ, realizaron un conversatorio acerca de las ventajas comparativas de la plataforma Blockchain de NEM (New Economy Movement– Movimiento para una Nueva Economía).

En efecto, el nivel de rendimiento y la diversidad de aplicaciones del modelo de cadena de bloques de NEM hacen que esta plataforma genere un interés creciente entre los entusiastas de Blockchain y criptomonedas a escala global.

Daniel Tolosa fue el encargado de presentar y abrir el conversatorio con una exposición que abarcó desde los fundamentos de la Blockchain, hasta los usos más novedosos de esta tecnología. Definió las cadenas de bloques como la evolución del dinero, y explicó cómo los intercambios comerciales pasaron históricamente del trueque a la intermediación en metálico y papel moneda, para luego con la electrónica facilitar los sistemas de pago. En este sentido, Blockchain representa un paso adelante, ya que no es necesario depositar la confianza en un tercero (bancos, gobiernos) para garantizar los intercambios, sino que la confianza está distribuida entre todos los nodos que participan en una cadena de bloques, que siempre conservarán una copia del registro de todas las transacciones.

Continuó su presentación hablando de las características particulares de la Blockchain de NEM, entre las que están el sistema de cosecha, equivalente a la “minería” en otras plataformas, y que se diferencia de estas en que no está basado en una competencia de poder de cómputo sino que está diseñado para incentivar a los usuarios a permanecer activos en el uso de la plataforma. Los nodos que aporten más al desempeño de la red son quienes cosecharán más criptomoneda (XEM, la moneda nativa de NEM) como recompensa.

Otra característica de NEM es la creación de Mosaicos, que son activos inteligentes que se crean y circulan en la red y pueden representar tanto tokens o criptomonedas, como firmas, acciones, indicadores de estado, votos, puntos de recompensa, entre otros usos. También está la aplicación Apostilla  para crear notarizaciones basadas en Blockchain con sellos de tiempo que permiten seguir y auditar la autenticidad del archivo.

También comentó sobre aplicaciones como: votaciones sobre Blockchain, crowdfunding, gestión de propiedad de acciones, ICO (Oferta Inicial de Criptomonedas).

Seguidamente intervino el ingeniero Pablo Romero, presidente de ISARQ, quien aportó conocimiento sobre las bases técnicas de las plataformas Blockchain y explicó las particularidades de NEM, que la convierten en una alternativa interesante para diferentes industrias.

Comparó los mecanismos de consenso tradicionales, como la Prueba de Trabajo (PoW) sobre la que se basa Bitcoin, con el mecanismo de consenso de NEM basado en Prueba de Importancia (PoI). Los primeros implican la acumulación y centralización de grandes infraestructuras para sumar mayor poder de cómputo con fines de minería, con la consecuencia de un elevado gasto energético y el impacto ambiental que ello acarrea. En cambio, la Prueba de Importancia está basada en modelos matemáticos, por lo que el poder de cómputo es irrelevante y se da preponderancia al desempeño de los actores en la red.

Así mismo, comparó los distintos sistemas de encriptación asimétrica. El primero es el tradicional sistema RSA (Rivest, Shamir y Adleman), que utiliza llaves públicas y privadas, usado normalmente en certificados SSL (Secure Sockets Layer). Sin embargo para generar llaves robustas se necesitan números muy grandes, y en consecuencia llaves privadas largas, con lo cual no resulta práctico para la Blockchain. Romero explicó que Bitcoin utiliza un sistema de criptografía de curva elíptica, lo que permite que sean más cortas las llaves privadas con la misma fortaleza de encriptación. Señaló que la plataforma de NEM utiliza un algoritmo más avanzado de curva elíptica, que supera al de Bitcoin en velocidad.

También explicó que NEM utiliza el avanzado algoritmo de seguridad Eigentrust ++, que permite detectar y minimizar la interacción de posibles nodos hostiles en la red, una de las principales desventajas que presentan las redes P2P (peer to peer).

Romero destacó la amplia oferta de aplicaciones de NEM, que se pueden desarrollar de manera sencilla gracias a su completa Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), la cual es compatible con múltiples lenguajes de programación y está desarrollada sobre una metodología dirigida a pruebas, cuyo principal beneficio es que el código resultante tiene un gran nivel de estabilidad.

Igualmente, realizó una exposición sobre los beneficios de Catapult, la nueva versión de la Blockchain de NEM. Esta ofrece funcionalidades inexistentes en otras cadenas de bloques, como la posibilidad de ejecutar transacciones sobre un modelo Multifirma-Multinivel que permiten el diseño de complejos y seguros sistemas de transacciones, muy útiles tanto para el manejo de cuentas de altos fondos financieros como para cadenas de suministro y control de calidad en grandes mecanismos industriales.

Los interesados en conocer más sobre la potente oferta técnica y las aplicaciones y funcionalidades de NEM pueden encontrar información útil e interesante en el blog de ISARQ, al cual pueden acceder a través de su página web: www.isarq.com y mediante sus perfiles en las redes sociales Twitter, Instagram, Facebook y Telegram, con el nombre @isarqcom.

ISARQ/AG

 

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *