¿Qué es?

Transformación digital se refiere al conjunto de cambios que las empresas y organizaciones deben implementar en su estructura y su modelo de negocios para adaptarse a las características culturales de la sociedad actual y las nuevas generaciones, marcadas por la innovación tecnológica, especialmente la computación.

Cada vez aumenta con mayor rapidez el nivel de digitalización en nuestras actividades cotidianas: compras, transacciones bancarias, trámites, consultas, etc., todo lo hacemos por Internet. Y si algo no funciona como lo esperamos, siempre encontraremos más opciones inmediatas, así que no dudaremos en irnos con la competencia si esta nos ofrece lo que buscamos, facilidad o mejor servicio. Vivimos en un mundo digitalizado y esperamos que la tecnología trabaje continuamente para nosotros.

Por eso las organizaciones en todos los sectores tienen que adecuarse e invertir en los avances que satisfagan tanto a empleados como a consumidores. No se trata solo de “estar en Internet”, sino de repensar la esencia misma del negocio u objetivo organizacional y la forma en que esto se relaciona con la vida de la ciudadanía actual, sus necesidades y preferencias en cuanto al modo de resolver los problemas y acometer sus metas. Todo está marcado por el aprovechamiento de Internet y la tecnologías de la información (TI).

El desarrollo de aplicaciones móviles y servicios virtuales, así como el empleo de nubes públicas o privadas son algunas de las herramientas que se hacen cada vez más comunes y necesarias. A su vez, estas requieren una nueva generación de almacenamiento, automatización, análisis y gestión. Una innovación da pie a la otra; la nueva tecnología optimiza los procesos que a su vez producen productos y servicios más avanzados. Y en consecuencia, los clientes exigen mejoras adicionales porque se acostumbran a nuevas experiencias cotidianas.

Esta espiral ascendente sencillamente no se detendrá. Esto puede serse presenta al mismo tiempo como una oportunidad y como un gran desafío para empresas y organizaciones. Es necesario plantearse seria y oportunamente iniciativas de inversión en innovación tecnológica, así como contar con expertos calificados. También es de vital importancia que este proceso cuente con todo el apoyo de la alta administración y se actúe decididamente para encontrar y asociarse con el proveedor indicado de tecnología, para no correr el riesgo de quedarse totalmente rezagado.

Tecnologías para la transformación digital

Computación en la nube

Le otorga a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de amplitud en el almacenamiento de datos, y le permite ser lo suficientemente ágil como para transformarse.

Plataformas móviles

Permiten que el trabajo se realice donde sea y cuando sea. Así mismo, Aportan la liquidez característica de los clientes y la ciudadanía actual, que ve en su teléfono o dispositivo inteligente su herramienta multiuso personal. Además, la recolección de datos sobre usos, preferencias, conductas de consumo, distribución geográfica, etc., que permiten las aplicaciones móviles proporcionan un altísimo valor agregado que, si se aprovecha adecuadamente, puede catapultar el negocio.

IoT

El Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things) es lo que hará que en un futuro próximo, millones de cosas “hablen” unas con otras, desde televisores, refrigeradores y automóviles, hasta medidores inteligentes, sensores de ambiente y procesos industriales, monitores de la salud y wearables. Los dispositivos se conectan vía Internet y automatizan procesos. Esta es una de las tecnologías que ha causado y causará mayor impacto en distintos sectores, y definitivamente cambiará completamente el mundo como lo conocemos hasta hoy.

AI

La Inteligencia Artificial (AI – Artificial Intelligence, en particular las tecnologías de Machine Learning (Aprendizaje automático) y Deep Learning (Aprendizaje Profundo) brinda a las organizaciones conocimientos para tomar decisiones más precisas sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas. Las computadoras o programas de computación tienen la capacidad de “aprender”y tomar decisiones en la medida en que procesan grandes cantidades de datos provenientes de la información aportada por los clientes y la propia empresa, de manera que los procesos se adapten en tiempo real a las dinámicas del ambiente y el negocio.

Big Data

El aprovechamiento máximo del valor de los datos en las organizaciones es uno de los elementos clave de la transformación digital. El análisis de grandes cantidades de datos sirve para conocer las necesidades y opiniones de sus clientes respecto a los servicios o productos ofrecidos. Así mismo, permiten encontrar relaciones entre datos que a primera vista, no pensaríamos que tuvieran relación y pueden ser muy útiles de cara a beneficiar a las empresas, las organizaciones y al público en general. En la mayoría de las grandes empresas exitosas viene generado por activos intangibles, y el secreto es que han sabido convertir los datos en información válida para innovar y diferenciarse de sus competidores.

Blockchain

Una plataforma común en la que cada elementos de una organización, así como actores de sectores diferentes y con objetivos dispares, pueden interactuar en un espacio común, con programas y datos conjuntos, permite la creación de redes nativamente digitales que permiten acelerar, facilitar y hacer más transparentes y seguros los procesos, además de impulsar la innovación, tanto en el ámbito de las empresas privadas como en el de la Administración Pública.

Nos encontramos en plena efervescencia de este proceso al que, más tarde o más temprano, todas las organizaciones tendrán que incorporarse. Claro está que quienes más temprano y con mayor decisión y apertura se monten en el tren de la transformación digital tendrán una ventaja enorme frente a los rezagados, que correrán el peligro de desaparecer.

ISARQ/AG

 

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *