La noche del miércoles 18 de julio se dieron cita en “La Casa”, centro de reuniones ubicado en la calle 9 de Julio de Rosario, Argentina, más de 20 personas para escuchar, conocer y aclarar dudas sobre una de las cadenas de bloques que más está dando de qué hablar a nivel global por su rendimiento y diversidad de aplicaciones: la Blockchain de NEM (New Economy Movement).

El interés por la tecnología Blockchain no ha hecho sino crecer con el paso del tiempo, y cada vez más personas se proponen conocer sobre las funcionalidades en distintas áreas, incluso más allá del atractivo que generan las criptomonedas. Es por esto que NEM se convierte en una oportunidad para quienes persiguen desarrollar emprendimientos, proyectos académicos e iniciativas administrativas públicas o privadas y quieren contar con una plataforma tecnológica descentralizada de alta escalabilidad.

“NEM: Blockchain 3.0” fue el nombre de la conferencia, cuyo temario incluyó: -Casos de uso de la Blockchain de NEM – Blockchain para empresas – Aspectos técnicos de la Blockchain de NEM – Novedades y beneficios de Catapult, la nueva versión de la cadena de bloques NEM.

Sasha Ivanova, embajadora de la Fundación NEM en Argentina, realizó una exposición acerca de las características y el variado abanico de casos de uso de esta plataforma.

Describió a NEM como la Blockchain de activos inteligentes, una plataforma potente y simplificada para desarrolladores de aplicaciones de todo tipo, no solo de criptomonedas. Explicó que se pueden crear contratos en cadena con múltiples usuarios y niveles de aprobación. Destacó la utilidad de la aplicación NEM Apostilla para crear notarizaciones basadas en blockchain con sellos de tiempo que permiten seguir y auditar la autenticidad del archivo.

En este sentido, continuó con una amplia lista de utilidades entre las que se encuentran: pagos financieros, creación de criptomonedas propias, pagos móviles, mercados de renta variable, servicios de depósito en garantía, creación de sistema de pago tipo PayPal. En el ámbito comercial: contabilidad automática, envíos e inspecciones, sistemas de puntos de recompensa por lealtad, protocolos de conocimiento de clientes (KYC), logística (gestión de la cadena de suministro). En cuanto a seguridad y autenticación: mensajería encriptada, notarización, anti-falsificación, emisión de certificados, control de cumplimiento corporativo, registro de la propiedad, control de acceso. Así mismo, explico los usos en el ámbito de las organizaciones descentralizadas: votaciones sobre Blockchain, crowdfunding, gestión de propiedad de acciones, ICO (Oferta Inicial de Criptomonedas).

Ivanova explicó que una de las principales potencialidades de NEM es que fue creada desde cero para que los desarrolladores la utilicen e manera sencilla. Ya sea que quieran desarrollar sobre NEM con su lenguaje de programación favorito o interactuar con el núcleo de NEM en Java (cambiará pronto a C++), la facilidad de uso de NEM es uno de sus puntos fuertes. Crear aplicaciones en NEM es tan simple como realizar llamadas con JSON a la API REST de NEM, lo que permite configurar sus propios “activos inteligentes”.

Aseguró que NEM se presenta como ideal tanto para los que son nuevos en Blockchain, a quienes sirve como puerta de entrada a las cadena de bloques, como para los desarrolladores experimentados, a quienes ofrece la potencia que necesitan para crear aplicaciones de vanguardia.

Así mismo, el ingeniero Pablo Romero, CEO de la empresa especializada en soluciones de software para los sectores financiero e industrial ISARQ, explicó técnicamente en qué consisten las cadenas de bloques y las particularidades que hacen de NEM una poderosa alternativa. Explicó los problemas intrínsecos de los métodos de consenso tradicionales en Blockchain, como la Prueba de Trabajo (PoW) sobre la que se basa Bitcoin, que implican la acumulación y centralización de grandes infraestructuras para sumar mayor poder de cómputo con fines de minería, con el gasto energético y el impacto ambiental que ello acarrea. Frente a esto, destacó el avance de NEM y su método de consenso basado en modelos matemáticos, en el que el poder de cómputo es irrelevante y se da preponderancia al desempeño de los actores en la red. Este modelo se llama Prueba de Importancia (PoI) y permite determinar cuáles son los nodos que realizan un mayor aporte a la red y por lo tanto se consideran más importantes, y estos serán quienes tengan ventaja en el proceso de cosecha de criptomonedas en NEM.

También explicó que una de las desventaja de las redes P2P (peer to peer), como Blockchain, es la exposición a nodos hostiles. Ante esto, NEM utiliza el algoritmo de seguridad Eigentrust ++ que permite detectar y minimizar la interacción de posibles nodos hostiles en la red.

Romero destacó que esta cadena de bloques ofrece una amplia gama de aplicaciones que es posible desarrollar a través de su completa API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), compatible con múltiples lenguajes de programación y desarrollada sobre una metodología dirigida a pruebas, cuyo principal beneficio es que el código resultante tiene un gran nivel de estabilidad. NEM también ofrece una potente plataforma de mensajería en tres modalidades: con cifrado nativo, texto abierto y público y en código hexadecimal.

Entre los aspectos más interesantes de la charla está la presentación de los beneficios de Catapult, la versión 2.0 de Mijin, el nombre de la blockchain original de NEM. Catapult ofrece funcionalidades que no poseen otras cadenas de bloques, como la posibilidad de ejecutar transacciones sobre un modelo Multifirma-Multinivel que permiten el diseño de complejos y seguros sistemas de transaccionad muy útiles tanto para el manejo de cuentas de altos fondos financieros como para cadenas de suministro y control de calidad en grandes mecanismos industriales. Permite establecer protocolos en lo que se requiera la validación de dos o más usuarios para pasar al siguiente nivel de verificación y completar la transacción. Este robusto mecanismo de seguridad hace altamente competitiva la oferta técnica de NEM.

La interacción con el público asistente fue dinámica y los conferenciantes se mostraron abiertos a aclarar dudas e intercambiar con cada persona que los inquirió. Pero no todo fue teoría, los participantes pudieron comprobar en vivo el funcionamiento de la plataforma, ya que recibieron un certificado de asistencia que fue apostillado en el acto sobre la cadena de bloques de NEM.

ISARQ/AG

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *