Pablo Romero, Carlos Martínez y Alexis Trujillo protagonizaron el Meetup 101 en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.

Quienes asistieron el jueves 28 de junio a la “Conferencia NEM:101 Aspectos Esenciales”, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, pudieron enterarse de los aspectos técnicos de una de las plataformas blockchain más potentes y con mayor cantidad de aplicaciones que hay actualmente en el mercado. Así mismo, se dieron a conocer los programas que adelanta la Fundación NEM, que incluyen apoyo técnico y financiero, a través del fondo comunitario, para emprendimientos que utilicen esta plataforma, programas de asesoría académica y convenios con centros de estudios para certificar programas de formación en tecnología blockchain.

NEM (New Economy Movement – Movimiento por una Nueva Economía) es una organización fundada en Singapur en el año 2015 con la intención de crear una cadena de bloques completamente nueva cuyo propósito estuviese basado en el fortalecimiento del principio de comunidad. Usar la tecnología blockchain para construir una red en la que lo más importante no fuese competir por la minería de criptomonedas, sino fomentar el intercambio y la colaboración para el crecimiento colectivo. NEM es conocida como la blockchain de los activos inteligentes, ya que su uso no se circunscribe solo a las transacciones con su criptomoneda nativa (el XEM) sino que aporta un conjunto de aplicaciones de la tecnología blockchain más allá de las criptomonedas, como la creación de documentos certificados en la cadena de bloques, apostilla, contratos inteligentes, transacciones multifirma, entre otras facilidades. También con NEM se pueden crear tokens propios y desarrollar sin dificultad criptomonedas propias sobre la plataforma, que ofrece el código libre para que los desarrolladores lo puedan implementar a través de su API (Interfaz de Programación de Aplicaciones).

Algo más que una criptomoneda

Con una asistencia de alrededor de 200 personas, el primero en tomar la palabra fue Alexis Trujillo, vocero para América Latina y España de NEM y host de LatiNEM, el canal de Youtube de la fundación para la región. Trujillo explicó los principios básicos de la blockchain de NEM, cómo funciona la NanoWallet (la billetera digital de la marca) y cómo circulan los XEM. Realizaron en vivo una demostración de transferencia de fondos entre dos personas pudiendo comprobar que en solo segundos la transacción había sido completada. “La blockchain de NEM puede procesar alrededor de 400 transacciones por segundo”, precisó Trujillo.

También habló de las aplicaciones de la plataforma en el ámbito educativo, con la certificación de títulos universitarios de manera inalterable en la blockchain. Hizo referencia a las potencialidades de esta tecnología en el ámbito institucional y gubernamental, poniendo como ejemplo el sistema de notarización, que permite la automatización de la función de intermediario para validar un contrato o transacción, cargando la información en la cadena de bloques, cuyo registro es inalterable y completamente verificable. También destacó lo que ofrece para el ámbito de la identidad legal, donde los registros de identificación de los ciudadanos pueden estar cargados en una blockchain y estar fácilmente disponibles para quien necesite verificarlos. “Imagínense que para viajar ya no tengan que presentar un pasaporte sino que puedan demostrar su identidad con su teléfono inteligente, que el interesado capture un código QR y allí pueda consultar toda su información”, expuso. Agregó que estas aplicaciones dependen de la voluntad de las autoridades de adoptar los usos de esta tecnología y de la adaptación del marco legal de cada país.

Por su parte, el embajador de la Fundación NEM para Venezuela, Carlos Martínez, explicó en su charla los programas que desarrolla esta organización. “El propósito de esta fundación sin fines de lucro es difundir y promover el uso de la tecnología blockchain”, explicó. Dijo que actualmente se encuentra estableciendo lazos con distintas instituciones educativas del país para implementar cursos, talleres, asesorías, e incluso diplomados en el área de blockchain. Así mismo, expuso el funcionamiento del fondo comunitario de NEM, dirigido a financiar proyectos de desarrollo tecnológico basados en la plataforma blockchain de NEM. “Si usted tiene una idea, o un emprendimiento, y no tiene cómo financiarlo, acérquese a nosotros y plantee su proyecto, se deben cumplir un serie de requisitos y luego el proyecto será sometido a votación por parte de la comunidad internacional de NEM”. Detalló que si el proyecto cuenta con la aprobación de al menos 2.3% de la comunidad, puede contar con el financiamiento, el cual deberá ser retornado a la fundación cuando el emprendimiento comience a generar sus frutos. El monto de los financiamientos puede ir desde los 1.000 dólares hasta los 30.000 dólares.

Una blockchain mejorada

Luego tomó la palabra el ingeniero Pablo Romero, CEO de la compañía Proyectos y Desarrollos ISARQ, empresa venezolana dedicada a la ingeniería de software y a la arquitectura, que en la actualidad desarrolla importantes proyectos basados en tecnología blockchain, particularmente en la blockchain de NEM. Su exposición estuvo dirigida a explicar los aspectos técnicos de la plataforma. Hizo incapié en las diferencias entre la blockchain de Bitcoin y la de NEM. “El mecanismo de consenso utilizado por Bitcoin, la Prueba de Trabajo (PoW), está basado en el poder de cómputo, por lo tanto quien tenga más máquinas logra sacar más provecho con la minería, con el costo ambiental que eso implica, ya que se requiere una gran cantidad de consumo eléctrico para mantener la red”, afirmó. Aportó un dato concreto para ilustrar esta situación, y es que el consumo de energía eléctrica de la red de Bitcoin es similar al consumo eléctrico de un país completo como Perú. En cambio, la Prueba de Importancia (PoI), que es el mecanismo de consenso de NEM, está basado en modelos matemáticos y en la teoría de redes, lo que permite que sea la importancia del nodo participante en la red lo que le asigne la oportunidad de cosechar (que ya no “minar”) las criptomonedas. Es decir, mientras un nodo tenga más transaccionalidad y contribuya más al funcionamiento de la red, será considerado más importante y esto determinará su capacidad de cosecha. La cosecha de XEM en esta blockchain se puede hacer desde cualquier computadora o dispositivo móvil, ya que lo importante no es el poder de cómputo y no se necesitan poderosas y costosas máquinas, así como tampoco un alto consumo de energía.

Así mismo, Pablo Romero explicó que NEM utiliza un reconocido algoritmo de seguridad para redes distribuidas conocido como EigenTrust, que permite asignar a cada nodo de una red un valor único de confianza basado en su historial, y permite detectar a tiempo y aislar a los nodos maliciosos en una red “peer to peer” (P2P). NEM ha realizado algunas adaptaciones a este algoritmo para garantizar un sistema de seguridad reforzado en la red.

El especialista dejó claro que la plataforma de NEM es una de las más seguras que existen, así como la segunda con mejor desempeño técnico. Mostró que NEM se ubicó en el año 2017 en el segundo lugar en cuanto a “performance” entre todas las criptomonedas a nivel mundial, solo superada por Ripple, según un estudio de CoinMarketCap. “Una de las ventajas de NEM es su velocidad, y en los próximos meses cuando se implemente la versión 2.0 de la blockchain, llamada Catapult, se podrá alcanzar un nivel de hasta 4.000 transacciones por segundo, lo que la ubicaría en el primer lugar”, dijo.

Destacó que mientras la blockchain de NEM es completamente segura, las vulnerabilidades pueden existir en la forma como los usuarios hagan uso de la tecnología. “Aquí el tema de seguridad es una tarea de todos”, refirió. Comentó cómo los grandes robos de criptomonedas que se han ejecutado tienen que ver con fallas de seguridad de la infraestructura de los Exchanges (casas de intercambio) o fallas en las wallets de los usuarios, mas no con debilidades de la tecnología blockchain en sí. En este sentido, expuso que en Proyectos y Desarrollos ISARQ han trabajado intensamente para construir soluciones de seguridad para usuarios de criptomonedas y criptoactivos, especialmente para quienes manejen altos fondos, que son los objetivos de los delincuentes informáticos. Entre los desarrollos están los esquemas multifirma, que es una de las ventajas propias de la blockchain de NEM: Estos esquemas permiten establecer cuentas que requieran la aprobación de dos o más usuarios para su ejecución en la red. Se pueden establecer esquemas bajo la forma N:M, donde M es la cantidad de firmas autorizadas y N la cantidad de firmas requeridas para procesar una transacción. Por ejemplo, para mover unos fondos se requerirán las claves privadas de 3 de 5 firmantes autorizados, que pueden estar incluso en distintas partes del mundo. También habló del aislamiento mediante “ranura de aire” con la aplicación AirGap, que consiste en un sistema desconectado de Internet donde se procesa y se firma una transacción, generando un código QR que puede ser leído por la aplicación, para enviarla con seguridad a la blockchain a través de Internet, solo cuando ya está firmada.

Los ponentes invitaron al público a entrar en contacto con ellos y se pusieron a la orden para cualquier tipo de asesoría en este tema, así como para responder a dudas y facilitar información sobre sus proyectos. Es posible comunicarse con NEM Venezuela a través de sus cuentas de Telegram y Twitter @NEMVenezuela. Así mismo, los canales sociales de ISARQ son @Isarqcom en Twitter, Instagram, Facebook y Telegram.

 

ISARQ/AG

 

 

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *