worldblockchain

 

Blockchain es una tecnología para el procesamiento digital de transacciones basada en el consenso. Se trata de la construcción de una base de datos distribuida que mantiene el registro de todas las transacciones que se realicen dentro de una red particular de usuarios conectados vía Internet.

En esencia, una blockchain, o cadena de bloques, es una base de datos, un libro de contabilidad, del que todos los que participan en la red guardan una copia. La clave de esta tecnología es el consenso: si todos tenemos la misma información, esa información es verdad.

Este libro de registro es inmutable y guarda la integridad de la historia completa de todas las transacciones que se han ejecutado en la red. A cada participante se le llama nodo. Estos nodos se conectan en una red descentralizada, sin un ordenador principal. Son redes llamadas P2P (peer to peer) que hablan entre sí usando el mismo lenguaje, es decir, mantienen un protocolo.

Al mensaje que transmiten se le llama token. Un token (en inglés significa símbolo, señal o ficha) no es más que una representación de la información que aloja la red. Esta información puede representar cualquier tipo de activo, bien o servicio, como por ejemplo dinero en forma de criptomonedas, un contrato de alquiler o una compra de combustible. La información viaja encriptada, gracias a lo cual puede estar distribuida sin que se revele su contenido.

Las transferencias de tokens se agrupan en bloques que se van generando cada cierto tiempo. Las nuevas transferencias que no han cabido en un bloque se han de agrupar en el siguiente, el cual va indisolublemente enlazado al anterior. Y así sucesivamente. De ahí el nombre cadena de bloques.

explain-blockchain

Esta tecnología hace innecesaria la existencia de un ente central que regule las transacciones. Es por esto que las cadenas de bloques son vistas como una revolución para los sistemas financieros. El tipo de transacción con blockchain más común es el intercambio de monedas criptográficas. De hecho, la tecnología en sí fue creada para dar sustento a la primera criptomoneda: el bitcoin.

Cuando alguien inicia una transacción con criptomonedas, por ejemplo una transferencia de fondos de una cuenta a otra, la información es enviada a la blockchain, en la que todos los participantes de la red verifican que esos fondos realmente existen en la cuenta origen y que no han sido utilizados en una transacción anterior. Una vez que todos los nodos de la red han confirmado la legitimidad de la transacción esta se considera aprobada y se registra en un bloque de la cadena junto a otras transacciones.

A medida que pasa el tiempo, más y más transacciones van completándose y pasando a ese bloque, que tiene una capacidad limitada que depende de la estructura de la cadena de bloques y del tamaño de cada transacción. Cuando un bloque ya no admite más transacciones, llega un momento importante: el de “validarlo” o “sellarlo”, que es lo que los usuarios hacen cuando hacen “minería”.

La cadena completa se guarda en esta gran red de computadoras, lo que significa que ninguna persona tiene control sobre su historial. Ese es un componente importante, porque certifica todo lo que sucedió en el bloque anterior, y significa que ninguna persona puede retroceder y cambiar las cosas. Hace de blockchain una especie de registro público que no puede manipularse fácilmente. Es por esto que una autoridad central que certifique los procesos se hace innecesaria. La blockchain hace posible que miles de participantes los garanticen de manera automática y segura.

La minería de bloques consiste en la realización de una serie de complejos cálculos matemáticos propuestos por cada transacción. Para esto se utilizan máquinas con alta capacidad de cómputo, que resuelven los problemas y los envían de nuevo a la red. De esta forma se realiza el registro de la transacción en un bloque. Cuando un bloque se completa con un número determinado de transacciones, queda registrado de forma permanente en esa cadena de bloques. Cada nodo compite con otros “mineros”, porque el primero que logra crear un bloque válido y lo sella recibe un pago en criptomoneda por ese servicio. Gracias al uso de una cadena de bloques común que se sincroniza entre los nodos se logra la irreversibilidad de las transacciones, lo que permite que nadie “truque” el sistema o haga fraudes para beneficiarse, modificando el libro de cuentas para desviar dinero de un lado a otro sin que otros se enteren.

 

Revolución financiera

 

como-funciona-blockchain

 

La tecnología blockchain promete revolucionar el mundo financiero a nivel global. El sistema de transacciones económicas sin intermediarios facilita el comercio y la conectividad entre personas, empresas, e incluso gobiernos.

Entre las ventajas de esta tecnología desde la perspectiva financiera se pueden citar la rapidez, la distribución y la autenticación de las transacciones sin intervención de ninguna autoridad central, lo que permite una descentralización del consenso, en la que todos los participantes son también “autorizantes”.

También se destaca su seguridad, basada en la criptografía, y la distribución de la información en varios puntos de la red, lo que hace extremadamente difícil la falsificación o eliminación de un registro, al permitir la trazabilidad de la información.

Los bancos ven en riesgo su posición hegemónica en el sistema financiero, ya que, al no ser necesario un ente regulador o intermediario que genere confianza en las partes para el intercambio, su razón de ser se ve cuestionada. Esta posición la ha asumido la tecnología. Así mismo, blockchain ofrece mayor transparencia y confiabilidad, algo que en la era de la información cada vez más se considera de alta importancia. Sin embargo, cada vez más las propias instituciones financieras dedican tiempo y recursos a la investigación y experimentación sobre las aplicaciones de la tecnología blockchain.

 

Más allá de las criptomonedas

Blockchain es un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel. Pero está compartido: existen copias en la red y en los ordenadores de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, solo añadir nuevos registros. Esto permite que la colectividad se encargue de proteger los datos que contiene, alertando de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización. Gracias a ello, se protege la integridad del documento.

La forma en que funciona blockchain permite que todos los participantes conozcan los movimientos y cambios que se han realizado en el documento, así como su autor. Al basarse en operaciones matemáticas, blockchain es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, por lo que podría aplicarse a cualquier ámbito que necesitara realizar alguna de esas acciones, sobre todo si en ellas tienen que participar múltiples usuarios.

En este sentido, blockchain sirve para certificar contratos de compra-venta de bienes. Así mismo, puede ser utilizado para notariar documentos de distintos tipos. El mismo rol que juegan las notarías es desempeñado en la blockchain por todos los nodos de la red. La cadena de bloques produce un registro inalterable y público, con lo cual se puede consultar la autenticidad de un documento en cualquier momento.

 

trazabilidad-blockchain

 

La garantía de trazabilidad que permite la tecnología blockchain hace que sea útil en procesos relacionados al comercio y a la industria. Por ejemplo, una empresa vendedora de alimentos puede establecer un sistema basado en blockchain que certifique todo el proceso de tratamiento de dichos alimentos desde su producción hasta el consumidor final. En cada fase, se comparte un mensaje (o token) que certifica que un proceso fue cumplido de manera correcta. Si el token no es emitido, no se ha cumplido el protocolo. Esta información es compartida y comprobada por todos los involucrados. De esta manera es posible asegurar que cada lote de alimentos que llegue al final de la cadena cumple con todas las medidas sanitarias y de seguridad. Así mismo, si se detecta una falla de seguridad en el proceso, es posible identificarla y atenderla en tiempo real.

La tecnología también se aplica al derecho de autor. Se pueden registrar creaciones sin intermediarios, y cada archivo cultural lleva con él toda la información sobre sus titulares y sus derechos. Se sabe quién lo ha hecho, quién lo ha modificado y a quién hay que pagar.

Esa capacidad de trazabilidad y de certificación de la autoría de blockchain también comienza a tener sus aplicaciones prácticas en el periodismo, donde se pueden publicar informaciones garantizando su fuente original, y si alguien toma la información y la modifica quedará registro público de esa operación. Esto facilita la identificación de noticias falsas y permite evitar su propagación.

 

Pero eso no es todo

logo-nem

NEM (New Economy Movement) es una plataforma blockchain que ofrece múltiples posibilidades a sus miembros (servicio de pagos, registro de propiedades, validación de documentación, sistemas de votación, entre otros). Además, dispone de su propia moneda:XEM. Estas son las principales utilidades de la plataforma:

  • Registro de activos inteligentes o mosaicos. Cualquier documento, patente o fórmula insertados en la plataforma queda registrado en ella sin necesidad de un tercero que lo confirme, como el registro público o el notario. Posteriormente, una vez registrado se convierte en un activo inteligente que puede ser transferido desde la plataforma.
  • Servicios de pagos a través de su criptomoneda XEM. Como cualquier moneda digital permite enviar, recibir o depositar dinero. Además, XEM es mucho más rápido que Bitcoin: las confirmaciones se realizan cada minuto (en Bitcoin cada 10 minutos).
  • Validación de firmas. Una validación de una firma es autenticar o dar validez a un documento, es decir, confirmar que no es una falsificación. El sistema de NEM puede validar documentos sin la necesidad de la firma de un tercero, ya que el registro es público, comprobale e inmodificable.
  • Sistemas de votación. NEM proporciona seguridad, velocidad y transparencia en el voto electrónico. Al no disponer de una autoridad central y al no poder ser modificados de ninguna manera, los votos no pueden ser manipulados.

La plataforma a través de los mosaicos permite crear nuestro propio token, criptomoneda o incluso una ICO. De hecho, NEM es una plataforma ideal para crear una ICO. Una ICO (oferta inicial de moneda) es un crowdfunding en el que se crea una nueva criptomoneda (o token) y se pone a la venta, generalmente con descuento sobre el valor que luego tendrá ese activo, para así financiar un nuevo proyecto de blockchain.

Como vemos, la tecnología blockchain plantea un nuevo panorama no solo para el sistema económico y financiero a nivel global, sino para múltiples procesos en distintas áreas de la actividad humana.

 

nem-sistema-criptoactivos

 

ISARQ/AG

 

DESCUBRA MÁS: ISARQ trabaja sobre la potente blockchain de NEM

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *