Diagrama de infraestructura de Catapult.

 

Ingenieros venezolanos, pertenecientes al equipo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Proyectos y Desarrollos ISARQ, trabajaron en la compilación, instalación e implementación de CATAPULT, la versión 2.0 de la plataforma blockchain de NEM.

La plataforma de NEM es una red descentralizada de Blockchain que se diferencia de otras por su alto rendimiento, escalabilidad, avanzada funcionalidad e interfaz de aplicaciones que permite una rápida integración de soluciones para diversos sectores en diferentes lenguajes de programación.

CATAPULT es la segunda versión de Mijin, una plataforma desarrollada desde cero por la empresa Tech Bureau. La primera version de Mijin es la actual plataforma en producción de NEM.

CATAPULT introduce importantes novedades en la blockchain de NEM, como lo son las Cuentas Multi-Nivel Multi-Firma (MLMA), que añaden adaptabilidad de seguridad a distintos modelos de negocio y flexibilizan los procesos con la incorporación de operadores lógicos AND/OR para los niveles multifirma.

Las transacciones agregadas son otra característica relevante de CATAPULT. Se pueden hacer diversas transacciones y enviarlas todas juntas mediante un Smart Contract. Esto agiganta las posibilidades de automatización entre diferentes actores.

Ejemplo de una transacción múltiple con Catapult.

 

Ninguna otra plataforma blockchain cuenta con estas aplicaciones.

ISARQ ha trabajado desde hace más de un año con la Blockchain de NEM y su equipo de investigación e innovación se mantiene atento a las novedades y anuncios que la organización realiza mediante todos sus canales de difusión.

“Esperamos ansiosos la liberación del código de CATAPULT, hasta que por fin fue un hecho. Al ser código abierto, creamos un laboratorio con el ambiente necesario y permanentemente ejecutamos pruebas de funcionalidades, estrés, carga y estabilidad”, relató Pablo Romero, presidente de ISARQ.

Cuando Tech Bureau liberó el código para su descarga, prácticamente no existía ningún tipo de documentación. “Hicimos vínculos con programadores japoneses que nos fueron orientando”, explica Romero. El trabajo se realizó en una arquitectura de 64 bits, utilizando una estable y veterana distribución de Linux: Slackware. Agregó que los parámetros requeridos para la compilación y las versiones de las librerías fueron el principal obstáculo a sortear. “Por esto nos vemos en el compromiso moral de replicar esta ayuda a otros programadores de la comunidad de NEM y de la comunidad de Slackware”.

ISARQ realizó una actualización y empaquetado de las librerías que no se encontraban todavía en la versión estable de Slackware y prepara una documentación que liberará bajo la forma de “episodios”, sencillos manuales “paso a paso” que permitirán llevar a cabo una compilación, ejecución, implementación y uso de CATAPULT.

El líder de ISARQ explica que estos esfuerzos van de la mano con la visión de la empresa, que elabora productos para el sector financiero, el cual requiere de soluciones confiables y seguras y de permanente innovación. “Nuestra experiencia en el sector bancario nos dice que mas temprano que tarde el sector financiero estrechará lazos con las cadenas de bloques como elemento sustantivo de su lógica de negocios”, sentencia.

Cuando se le consultó por qué recomienda el uso de la novedosa plataforma de NEM, la respuesta fue precisa y contundente. “Porque tenemos una obsesión con la calidad, el alto rendimiento, la flexibilidad para adaptarse a la innovación y CATAPULT lo tiene todo.

Los episodios, que estarán disponibles en el blog de ISARQ (www.isarq.com/blog) y se compartirán a través de los distintos canales sociales de la compañía, describirán cómo preparar el ambiente, cómo compilar el “core” de CATAPULT, cómo crear el bloque Némesis, cómo ejecutarlo, cómo realizar diferentes tipos de transacciones y muchas otras cosas.

ISARQ/AG

Descubra más. Consulte aquí los episodios:

* EPISODIO #1. Compilación

* EPISODIO #2. Creación del Bloque Némesis

* EPISODIO #3. Ejecución del CORE y el API Rest

*EPISODIO #4. Interfaz de línea de comandos-NEM2

 

 

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *